Respiraci贸n rectangular y cuadrada

Aplica los beneficios de una respiraci贸n fluctuante y el Yoga

La importancia de la respiraci贸n en nuestras vidas est谩 cobrando mayor relevancia por cada minuto que pasa. As铆, es esencial en psicolog铆a para mantener la calma e imprescindible en Mindfulness para poder mantener la concentraci贸n. En este art铆culo, haremos hincapi茅 en el Yoga y su respiraci贸n fluctuante, pasando por la respiraci贸n cuadrada y rectangular. Por 煤ltimo, este tipo de respiraciones son conocidas como Vritti pranayama para la terapia natural del Yoga 隆Ofrecemos la pr贸xima clase de Yoga y a continuaci贸n vamos a explicar como hacer este tipo de respiraci贸n m谩s detenidamente!

Sama Vritti pranayama

En este tipo de respiraci贸n Yogui, la respiraci贸n cuadrada, existen unos tiempos establecidos al igual que en la respiraci贸n rectangular. Por tanto, los pasos para seguir una respiraci贸n cuadrada ser铆an los siguientes.

En primer lugar, debemos de concentrarnos en nuestra respiraci贸n sin intentar manipularla. Simplemente, observa y siente las inhalaciones y exhalaciones, as铆 como las pausas que se producen entre unas y otras.

En segundo lugar, determina la duraci贸n de cada exhalaci贸n e inhalaci贸n para tener un punto de partida. Entonces, una vez que tienes calibrada tu respiraci贸n, procede a igualarla en tiempo. Si tu inhalaci贸n es de 3 segundos y tu exhalaci贸n es de 4 segundos, ser铆a una buena idea probar con 3 segundos en ambos casos o con 4. Ahora, prueba con ambas respiraciones y comprueba que ejercicio relaja m谩s tu diafragma. En resumen, iguala el tiempo de la inhalaci贸n y exhalaci贸n.

En tercer lugar, debemos de tener un equilibrio entre la duraci贸n de la respiraciones y la comodidad. Cada vez que vayamos practicando este ejercicio de respiraci贸n iremos notando como mejoran tanto la estabilidad como la duraci贸n. Por ello, empieza de forma relajada sin forzar la respiraci贸n y amplia tu capacidad clase a clase.

Vishama Vritti pranayama

Aqu铆 hacemos referencia a otro tipo de respiraci贸n en el Yoga llamada rectangular. Principalmente, esta se basa en aguantar el doble la inspiraci贸n o la exhalaci贸n. En primer lugar, para llevarla a cabo debemos de hacer una introducci贸n con la respiraci贸n cuadrada. Una vez hecho este paso introductorio debemos de seguir los pr贸ximos.

En segundo lugar, una vez practicada la respiraci贸n cuadrada debemos de aumentar 1 segundo la inspiraci贸n. Repite el proceso varias veces hasta tenerlo dominado. Por ejemplo 3 segundos de inhalaci贸n y 2 de exhalaci贸n. As铆, observa los cambios en tu bienestar y la estabilidad de tus respiraciones. De esta forma, aumenta paulatinamente el tiempo de inspiraci贸n segundo a segundo hasta llegar a la respiraci贸n rectangular, como por ejemplo 6 segundos de inhalaci贸n y 3 de exhalaci贸n. Siempre se basa en doblar el tiempo de la inspiraci贸n con respecto a la exhalaci贸n y viceversa.

Por 煤ltimo, una vez logrado debemos de volver a la respiraci贸n cuadrada igualando los segundos de inhalaci贸n y exhalaci贸n. As铆, podremos volver a empezar el proceso de forma viceversa, es decir, doblando el tiempo de exhalaci贸n con respecto a la inhalaci贸n siguiendo los pasos anteriores.

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