|

Auriculoterapia y sus aplicaciones

Un nuevo saludo desde FUTUGREEN para hablaros de la Auriculoterapia. Esta terapia natural ha ido dejando huella por casi todas las civilizaciones que han existido, siendo por tanto la aportación de un conjunto. Ya desde hace tiempo el doctor Nogier notó en sus pacientes una mejoría con respecto a determinadas dolencias producido por una señal en el pabellón auricular realizada por un curandero.

¿Qué es la Auriculoterapia?

Como su propio nombre indica es una terapia realizada sobre el pabellón auricular utilizando generalmente agujas, aunque en la actualidad se han extendido el uso de pequeñas bolas imantadas o una especie de chinchetas con una aguja minúscula. El método en sí, dependiendo de la enfermedad a tratar se dirigirá a una parte del pabellón u otra puesto que si observamos la oreja tiene la forma de un feto situado en el útero, por lo que podemos detectar las partes del cuerpo.

Así es un método tanto para diagnosticar como para tratar. Si observamos alguna anomalía en el campo eléctrico de dicha zona podremos saber que hay alguna irregularidad en el órgano con el que coincida y así podremos tratarla con esta terapia alternativa.

Puntos en común y divergencias con otras terapias

Auriculoterapia/Acupuntura: respecto a esta relación no podemos decir que existan grandes diferencias puesto que la auriculoterapia forma parte del conjunto de meridianos de la acupuntura. Así, se localizan los puntos a través de un detector para posteriormente poder estimularlos con agujas u otros artilugios.

Reflexología podal/Auriculoterpia: esta pareja muestra como la principal diferencia es la forma de tratar. Para la Reflexología podal se tratan los pies con la acción de las manos mientras que en la Auriculoterapia se procede a tratar mediante la punción, normalmente con agujas o puntas más o menos redondeadas. Por tanto, el contacto es superior en una sesión de Reflexología podal que en una de auriculoterapia.

Iridología/Auriculoterapia: en este caso el iris tiene la función número 1 de diagnosticar, pudiéndose tratar en otros casos y para la segunda terapia natural se pueden realizar ambas acciones.

Investigaciones

Según diversas investigaciones, se ha utilizado en casos de ciática con mucho éxito. Se probó con el sangrado, un método hipocrático, sin obtener resultados para más tarde utilizar la cauterización teniéndose grandes beneficios. También se ha utilizado la cauterización auricular con éxito en los casos del dolor de muelas.

Otras investigaciones del doctor Nogier fue el cambio en el pulso tras llevar a cabo dicha terapia auricular, produciéndose un cambio en el flujo sanguíneo de la arteria radial. Así, las frecuencias que emiten el cambio anterior van desde los 2,5 a los 160Hz.

En China, también se ha demostrado que la estimulación de determinados puntos auriculares puede producir un efecto positivo en las inflamaciones producidas en nuestro cuerpo. En consecuencia, Rusia averiguó mediante un experimento la capacidad de diagnosis de esta terapia, puesto que de 325 personas a las que se les diagnosticó el mal funcionamiento de algunos órganos, 190 fueron detectados por esta terapia natural.

Un consejo

En el día a día se acumula el estrés y pasamos todo el días corriendo de allí para acá. Cuando llegas a casa te das cuenta de que vas a apretando los dientes y la mandíbula y es cuando decides relajarte. Así, para ayudarte masajea el lóbulo auricular y la zona más próxima a ella, ya que recordemos que la oreja hace referencia a la forma de un feto en la posición del útero. Por ello, al masajear el lóbulo será como hacer por toda la cara y cabeza. No olvides las zonas de alrededor.

Por último…

¿Eres terapeuta o persona interesada en este mundo natural?¿Te gustaría formar parte de esta comunidad de terapias naturales y poder leer y escribir artículos de alto impacto para dar a conocer tus consejos, cursos y servicios?¡REGÍSTRATE y ayúdanos a compartir el contenido en las Redes sociales!

 

 

 

 

Publicaciones Similares