El dolor y el deporte

C贸mo el deporte puede salvar tu vida

He sido una persona castigada por dolencias, y como ya sab茅is esto no es una buena o mala noticia. Es un simple hecho que me ha hecho recoger una gran cantidad de sabidur铆a respecto a la vida. El dolor cr贸nico va y viene, aunque casi siempre est谩 ah铆. Lo que si es cierto es que aprend铆 que al enemigo se le ataca cuando este es d茅bil. Partiendo de esta teor铆a, cuando estos dolores lleguen a ti, utiliza las t茅cnicas que explicar茅 en este art铆culo u otras muchas en este otro llamado como eliminar dolencias cr贸nicas. Pero siempre teniendo en cuenta que es mejor aplicarlas cuando el dolor sea leve o remita. As铆, en este caso explicaremos de forma espec铆fica unas de las t茅cnicas que ayud贸: el deporte salv贸 mi vida y mis dolencias.

驴C贸mo y por qu茅 hacer deporte?

En los inicios de mi dolencia, me aconsejaron dejar de hacer deporte. Ahora s茅 que simplemente hubiera bastado con parar una semana y tomarlo de forma muy relajada. Las consecuencias fueron devastadoras y mi masa muscular empez贸 a desaparecer. As铆, mi cuerpo sufr铆a y no ten铆a el f铆sico necesario para poder llevar el d铆a a d铆a con normalidad. Pero utilizando la l贸gica y tras a帽os de dolencias pens茅 lo siguiente: si mi dolor cr贸nico persiste a煤n sin hacer deporte, es porque no se debe a la pr谩ctica deportiva. Por esta raz贸n, comenc茅 de forma paulatina, a los 8 a帽os de mi lesi贸n, con un ejercicio muy leve. A continuaci贸n, os muestro una serie de secretos referentes al c贸mo y por qu茅 practicar deporte.

Planificaci贸n de mi recuperaci贸n

La planificaci贸n responde al c贸mo hacer deporte. Estuve 4 meses practicando deporte solo una vez a la semana y de forma moderada. Mi musculatura estaba tan atrofiada que no pod铆a tener m谩s sesiones semanales. Pero antes de ello tuve que encontrar aquella pr谩ctica deportiva que menor impacto me causase, y no es la misma para cada persona. Yo encontr茅 el gimnasio, y siempre acompa帽ado de un profesional.

A partir de esos 4 meses comenc茅 a ir dos veces a la semana. Parec铆a que mi cuerpo respond铆a en ese momento y as铆 fue. Sin apresurarme, mantuve ese nivel de entrenamiento durante otros 6 meses. Cuando ve铆a que mi cuerpo ped铆a m谩s decid铆 dar el siguiente paso y colocar un tercer d铆a de deporte a la semana. En este caso fue la nataci贸n. Mi cuerpo fue aceptando la nueva rutina y sin darme cuenta, un d铆a, me ilusion茅 rompiendo a llorar. Mi cuerpo ya no ten铆a dolencias y pod铆a estar charlando con las personas sin tener que corregir la postura de mis hombros.

Estiramientos, calentamiento y duchas

Hacer estiramientos tambi茅n responde al c贸mo hacer deporte. Estos son otro de esos peque帽os detalles que marcan la diferencia. Sin embargo no es en si el estiramiento, sino el momento en el que lo realizamos. Siempre se me hab铆a dicho que hab铆a que estirar antes y despu茅s de entrenar lo cual no considero cierto. La forma correcta de estirar es esperar 10 minutos o 15 minutos como m铆nimo despu茅s de hacer el ejercicio.

Los estiramientos, por otro lado, no son eficaces justo antes de entrenar y mucho menos cuando son bruscos. No tiene sentido estirar algo que vas a contraer al minuto siguiente. Diferente es que estires 2 horas antes de entrenar, lo cual aconsejo y hago. Y siempre de forma moderada hasta notar una breve tirantez.

Cuando nos dispongamos a entrenar, calienta justo antes, haciendo movilidad y cargando de forma paulatina el 50% del peso con el que vas a entrenar. As铆 lograr谩s que tu cuerpo este preparado para el ejercicio.

Finalmente, otro peque帽o detalle, las duchas. Estas nos ayudan a relajar la musculatura. Las podemos hacer con agua templada-caliente y si te lo puedes permitir con alg煤n segundo de agua fr铆a para que haya contraste. Esto provoca que las fibras se suelten y se alivien las contracturas.

Endorfinas, contracturas y dolor cr贸nico

Este apartado hace referencia al por qu茅 debemos practicar deporte para eliminar las dolencias cr贸nicas. En mi caso la pr谩ctica deportiva no solo me hizo salir de casa, sino que tambi茅n liber贸 endorfinas en mi organismo. Est谩n son sustancias naturales generadas por el mismo que eliminan el dolor. Esto provoc贸 que mediante un ejercicio moderado mi dolencia cr贸nica desapareciese.

Pero tambi茅n hay m谩s efectos colaterales. Esta sustancia provoca felicidad y por tanto un aumento de nuestra autoestima. Nos vemos mejor y nos aporta disciplina cuando tenemos una obligaci贸n que cumplimos. As铆, nuestro estado de alerta desaparece y nuestro cuerpo elimina su tensi贸n ya que no percibe peligros. Todo esta felicidad nos lleva a cambiar la forma en que vemos el mundo y los dolores cr贸nicos psicosom谩ticos desaparecen.

Otro beneficio del deporte ante el dolor cr贸nico es el fortalecimiento de la musculatura. Una musculatura d茅bil es m谩s propensa a contracturarse ya que cualquier peque帽o esfuerzo le puede provocar da帽os. Por lo tanto al mejorar la calidad de nuestras fibras musculares tambi茅n haremos que los dolores cr贸nicos desaparezcan. Estas pueden aguantar mayores esfuerzos e impactos.

La paciencia y la formaci贸n: madre de la soluci贸n

Todo fue gracias a la paciencia y a la formaci贸n en temas deportivos y psicol贸gicos. Ha d铆a de hoy nunca he realizado dos sesiones de entrenamiento fuerte en d铆as contiguos. Siempre dejo que mi cuerpo descanse el d铆a del medio. Perfeccion茅 mis posturas preguntando a profesionales y viendo gente reconocida del fitness. Pero el deporte solo fue uno de los innumerables puntos que ayud贸 en mis dolencias cr贸nicas.

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