Controlar tu respiraci贸n

Ense帽anza Yogui: llevar a cabo Kumbhaka y clase de Yoga

Cuando hablamos de Yoga la uni贸n entre cuerpo y mente se hace latente. As铆, podemos conseguir que dicha pareja se encuentre en calma. Como toda pr谩ctica y resultado, se debe hacer de una forma gradual. De esta manera, conseguimos que la respiraci贸n de adec煤e perfectamente al ejercicio o Asanas. Para practicar esta uni贸n hoy traemos un nuevo ejercicio de respiraci贸n llamado KUMBHAKA. Practicado junto con la respiraci贸n Ujjayi y Vritti qeu vimos anteriormente dar谩 un efecto de claridad mental y uni贸n. Como siempre, antes de esta ense帽anza Yogui os dejamos una clase de Yoga para practicar en el d铆a a d铆a.

Qu茅 es KUMBHAKA

Se trata de una pausa o retenci贸n de nuestra respiraci贸n en lleno o en vac铆o. Es decir, debemos de aprovechar el momento posterior a la inhalaci贸n y a la exhalaci贸n. Cuando se practica, otro de sus beneficios es la mejora en la inteligencia neuromuscular hasta el punto en que se realiza de forma autom谩tica.

Con cada pr谩ctica, veremos como la capacidad de mantener la respiraci贸n aumenta segundo a segundo. As铆, personalmente he notado una mejor铆a en las actitudes de querer m谩s. De una forma u otra, pareciera que al ser m谩s eficientes con el ox铆geno que tomamos tambi茅n lo somos con la forma de comportarnos. Este ejercicio es una forma de relajaci贸n que puede ser utilizada en cualquier momento del d铆a al m谩s puro estilo ejercicio de Mindfulness.

Pasos para llevar a cabo ANTARA KUMBHAKA

Existen un m茅todo a seguir para que el ejercicio sea satisfactorio en el caso de la retenci贸n en lleno, es decir, despu茅s de la inhalaci贸n. Por lo tanto, enumeramos este proceso a continuaci贸n para que este ejercicio de retenci贸n en lleno sea 贸ptimo:

En primer lugar, comience con la pr谩ctica de la respiraci贸n Sama Vritti. Despu茅s, debemos de realizar la t茅cnica respiratoria Ujjayi Pranayama. Ambos ejercicios son introductorios y se pueden llevar a cabo el tiempo que crea conveniente. De esta forma, mejoraremos nuestra posterior retenci贸n.

Ahora que nos encontramos en el mejor estado, realizamos la pr贸xima inspiraci贸n y retenemos el aire un tiempo c贸modo. Recuerda que el incremento de la retenci贸n debe de ser gradual.

Posteriormente, volvemos a la respiraci贸n Ujjayi para realizar varias rondas de esta misma. Cuando estemos de nuevo preparad@s realizamos otra retenci贸n en lleno 1 o 2 veces superior a la primera realizada. As铆, intenta llegar de forma gradual a una retenci贸n de 15 segundos activando Mulhabanda, uddiyana y jalandharabandha para contener la energ铆a pr谩nica.

Resumiendo, estos son los pasos para llevar a cabo correctamente Antara KUMBHAKA o la retenci贸n en lleno.

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