Segunda semana de Mindfulness : c贸mo unir cuerpo y mente

En la primera semana de Mindfulness, empezamos a desarrollar esa capacidad para mantener la concentraci贸n y conciencia plena. Descubrimos el piloto autom谩tico y la capacidad de sorprendernos mediante una alimentaci贸n consciente. Es normal darse cuenta de la imposibilidad a la hora de controlar todos tus pensamientos perturbadores. Sin embargo, conseguimos romper el circulo vicioso de no poder salir de ellos, mediante t茅cnicas para estar en el presente.

Ahora viene otro aprendizaje, el de la segunda semana de Mindfulness. Prestaremos atenci贸n a todo nuestro cuerpo, esperando sus se帽ales. Esto te permitir谩 empezar a ver la diferencia entre sentir y pensar, consiguiendo una capacidad mayor de concentraci贸n prolongada. Entre otras herramientas, utilizaremos el esc谩ner corporal, un nuevo liberador de h谩bitos, las acciones rutinarias en el presente y el podcast de la felicidad.

Uni贸n mente y cuerpo

En muchas ocasiones, creemos que para nuestro bienestar psicol贸gico, solo basta con el culto a la mente. As铆, solemos olvidar que cuerpo y mente es uno, debiendo existir un equilibrio entre ambos. Por ello, la integraci贸n de cuerpo y alma es vital para el proceso de Mindfulness.

Muchos de los juicios que lanzamos al exterior, son consecuencia de nuestro cuerpo. La explicaci贸n es bien sencilla y es que tanto el cuerpo como la mente son causantes de emociones negativos y positivas. Siendo m谩s expl铆citos, nuestra postura corporal es capaz de causar estados positivos y negativos, al igual que nuestra mente.

Cuando nuestra mente est谩 estresada puede poner r铆gido nuestro cuerpo. De forma contraria, como muestran muchos estudios cient铆ficos, cuando sonre铆mos podemos inundar de felicidad nuestras mentes. Es un proceso de doble sentido. En Mindfulness, tanto el cuerpo como la mente ser谩n responsables de nuestros estados emocionales.

Herramientas de la segunda semana Mindfulness

Gracias a que tu mente divaga, puedes realizar el ejercicio de traerla aqu铆, al momento presente. Es una forma de fortalecer tu atenci贸n plena. Es una forma de aceptar que a veces ocurren situaciones que no puedes controlar y que no debes de enjuiciar. As铆, este patr贸n de perd贸n hacia la persona perdurar谩 y se har谩 habitual. Ahora damos paso a las herramientas de la segunda semana Mindfulness.

El esc谩ner corporal, liberador de h谩bitos y plena cosnciencia

Mediante la primera herramienta Mindfulness de esta semana, el esc谩ner corporal, conseguiremos integrarnos de nuevo con nuestro cuerpo y sentir sus sensaciones sin enjuiciar. Recuerda realizar esta meditaci贸n dos veces al d铆a. Recuerda que, cuando aparezcan distracciones y tu mente se vaya a otro lado, hay que tomarlo como oportunidad de entrenamiento. Ahora, daremos paso a esta meditaci贸n que he creado para ti:

Liberador de h谩bitos

En segundo lugar, hablaremos del liberador de h谩bitos como ya hicimos en la primera semana de Mindfulness. En este caso debemos de salir a caminar, pero de una forma diferente. Utiliza tus sentidos a pleno rendimiento. Intenta salir a caminar en un d铆a de lluvia o viento. Siente como tu pisada se une al resto de la tierra. Escucha el sonido de los animales o simplemente no escuches nada. Conc茅ntrate en andar por sitios que antes no hab铆as andado o muy raramente. Con este ejercicio Mindfulness ir谩s reconectando poco a poco con tu presente y yo m谩s interno.

La felicidad consiste en mirar las mismas cosas con ojos diferentes.

La vida solo est谩 ocurriendo en este momento, ayer es pasado esfumado y ma帽ana es incertidumbre. Solo puedes disfrutar en el ahora, mir谩ndolo de una nueva forma, sienti茅ndolo con los 5 sentidos.

Maiquel Mirgant

Actividades rutinarias

Ahora, solo te queda el 煤ltimo ejercicio, prestar consciencia plena a las actividades rutinarias. Escoge alguna que consideres rutinaria como ir a comprar el pan o bien visualiza de nuevo la lista de acciones rutinarias elaborada en la primera semana. Simplemente trata de llevarlas a cabo con todos los sentidos, con unos ojos nuevos. Si compras el pan siente ese chascarrido de la bolsa. Si sueles ir a la misma tienda a comprarlo, cambia de supermercado. Despu茅s, reutiliza la bolsa o rec铆clala. Todo puede ser nuevo y alentador.

Finalmente

Podemos completar esta segunda semana de Mindfulness con el Podcast de la Felicidad. Este nos ayudar谩 a afrontar el proceso Mindfulness de una forma 贸ptima. Gracias por estar de nuevo en la Red Social de las Terapias complementarias, Naturales y Alternativas. La Red social de los productos ecol贸gicos, org谩nicos y todo lo natural se alegra de poder compartir con ustedes. 隆Recuerda compartir en tus Redes Sociales con los botones de abajo!