pasos hacia la felicidad

Mentiras sobre felicidad – Te doy consejos reflexionando con Tal Ben

La felicidad es algo curioso: es lo que todo el mundo anhela y lo que muchas veces se acaba convirtiendo en una prisi贸n. Su b煤squeda, y no encuentro, confluye en una obsesi贸n. Pero… 驴C贸mo podemos entender la felicidad?驴C贸mo podemos llegar a ella? En este art铆culo reflexiono a el gran cient铆fico Tan ben-Shahar , dando mis puntos de vista y una gu铆a de pasos clave hacia la felicidad…

En las redes sociales

Todo el mundo aparece con una gran sonrisa, y entonces nuestra mente dice… 驴Y por qu茅 sale en todas sus fotos sonriendo si yo estoy triste en ocasiones? Esta es la presi贸n y el enga帽o de la Red Social. Te sientes con la presi贸n de ser m谩s feliz que la gente y esa presi贸n desemboca en todo lo contrario. Deja a un lado las Redes o delimita su tiempo a algunos espacios del d铆a.

todo el tiempo son felices

No es un requisito para el encuentro con el bienestar estar siempre feliz. Es algo muy dif铆cil: nunca me gusta decir imposible. Los momentos malos siempre llegan, pero tu forma de tratarlos ser谩 la que produzca mayor o menor felicidad. Aprende a responder ante las situaciones y no reacciones. Cultiva tus habilidades en Mindfulness. Por otro lado, cuando vives la infelicidad, sabes detectar la felicidad. Ambas se complementan.

y practican muchas actividades

Hay varios estudios nombrados por el doctor Tal Ben que sugieren como causa de infelicidad el exceso de actividades. Y eso es cierto, si est谩n en varios proyectos a la vez es muy dif铆cil ser consciente de ellos. Cuando est谩s en uno, solo piensas en que viene el otro. Y cuando llega el otro aparece el cansancio.

Si te encuentras as铆, coge tu equilibrador de actividades y aparca por un tiempo algunas actividades hasta finalizar la actual. Simplifica y haz solo una tarea a la vez.

pero, la felicidad se basa en ejecutar tu sabidur铆a

Pasa del saber a la ejecuci贸n. Ejecuta todo aquello que sepas que es bueno para ti. No basta con saber que la verdura es buena, tienes que comerla. No basta con saber que tienes que dejar el m贸vil a un lado para hablar con alguien, hazlo. No basta con saber que tus relaciones son t贸xicas, elim铆nalas. Y por supuesto no basta con saber que fumar es perjudicial, c谩mbialo.

y repetirla.

La repetici贸n es otra peque帽a decisi贸n que vienes despu茅s de realizar algo bueno o ejecutar tu sabidur铆a. Repite una y otra vez esa sabidur铆a o buena conducta y se un profesional de ella. Piensa en cuentos golpes tuvo que darle Rafa Nadal a la pelota para controlarla. La felicidad se entrena a base de repetir buenos actos.

Practica deporte,

Siempre intento recordar ese momento atemporal en el que disfruto haciendo deporte y en la sensaci贸n de paz posterior. Seg煤n el cient铆fico Tal Ben media hora de deporte, 3 veces a la semana, tiene el mismo efecto que la medicaci贸n. Se produce dopamina y serotonina en nuestro cerebro. Estas sustancias son las encargadas de la felicidad.

Mant茅n esa rutina en el tiempo con el deporte que a ti te guste. O Escoge uno nuevo, como liberador de h谩bitos, para incentivar tu motivaci贸n y descubrir nuevos hobbies y formas de ser. Pero ten presente que debe ser algo que te de placer, o cuanto menos ausencia de odio. He practicado algunos deportes que estresaban y eso es peor.

suplanta h谩bitos nocivos por placeres,

Como es mi caso a la hora de escribir. Por las ma帽anas empezaba a ver noticias, no hacer nada o escuchar radio. Sin embargo, llegu茅 la conclusi贸n de que el momento de mayor energ铆a deb铆a ser correspondido con mi pasi贸n. Suplanta un h谩bito negativo por uno productivo.

renueva tu personalidad

Se basa en ser otra persona por instantes. A veces te encasillas en que eres de una forma. Al hacer eso, la personalidad se vuelve r铆gida y el pensar que puedes ser de otra manera te parece dif铆cil. Tu identidad se vuelve r铆gida y t煤 tambi茅n.

La 煤nica forma para desprenderte de tu perfil es hacer nuevas actividades o cosas que llevabas tiempo sin practicar. As铆, cuando una cosa nueva te guste ver谩s que en realidad puedes cambiar. Ya lo han hecho tus gustos… 驴Por qu茅 no ser ahora una persona feliz?

permite los fallos

Cuando le tienes miedo al fallo te sueles quedar en estado de par谩lisis. A m铆 me pasaba antes hasta tomar la fea costumbre de alegrarme por fallar. Lo que ocurre es que cuando fallas te vuelves a levantar y tu cerebro empieza a pensar que no hay por qu茅 tenerle miedo. Es m谩s, asocia el fallo como un paso hacia el aprendizaje, como un acto de valent铆a y como un paso hacia el movimiento 隆Quien se queda parado eternamente pensando qu茅 hacer… Muere!

se un ejemplo

Y no exigas a los dem谩s que sean como tu quieras. Normalmente nos preocupamos m谩s de los comportamientos ajenos que de los nuestros. Esto pasa cuando ves tus carencias en otra persona. Eso te molesta de ella, y por lo tanto de ti, porque es un reflejo. Utiliza tu cabreo sobre esas personas para pulir algunas de tus malas costumbres y llegar a ser un ejemplo.

trabaja por pasi贸n

Si no sabes cual es tu dedicaci贸n ideal, encu茅ntrala como explico en este art铆culo. Si ya sabes cu谩l es, da gracias por el que tienes y haz todo lo posible por conseguir tu nueva meta. El trabajo ideal debe darte placer, parecerte importante y tambi茅n tener habilidad en el.

En esto 煤ltimo no estoy muy de acuerdo puesto que grandes casos como el dibujante de los Simpson no sab铆an dibujar. Pero ten铆a habilidades para crear una buena historia. Aprende las habilidades necesarias o explota alguna subyacente.

ten relaciones

Si este no es tu fuerte porque tu entorno no te gusta, c谩mbialo. Las relaciones dan felicidad y deben de ser sanas. Practica actividades colectivas dentro de tus gustos e incluso fuera de ellos. Como dijimos antes, hacer actividades distintas te puede mostrar facetas propias que no conoc铆as. De esta forma, puedes relacionarte con gente distinta, de tus mismos gustos y descubrir un nuevo hobbie. La felicidad est谩 en estas peque帽as acciones.

medita y por 煤ltimo…

El caso es parar el exceso de est铆mulos o informaci贸n que nos rodea. Hazlo con mis meditaciones o ejercicios de respiraci贸n. El mero hecho de practicar la respiraci贸n hace que tu atenci贸n se centre en tu interior. Solo as铆 podr谩s hacer un stop en el d铆a, relajarte sin hacer nada, y tomar partida despu茅s.

haz algo significativo

No debes descuidar que al menos una vez al d铆a debes hacer algo significativo. Es decir, una actividad que te llene. Por ejemplo, darse un ba帽o relajante, hacer un deporte favorito, ir al cine, tener una conversaci贸n interesante, leer un cap铆tulo de un libro fant谩stico, dar un pasito m谩s en tu proyecto… Algo que te mejore como persona.

En ocasiones, no hacer nada mientras eres feliz puede suponer un gran acto significativo.

Resumiendo

Abandona las redes sociales, deja de fijarte en los dem谩s, repite tus conductas saludables en lugar de las negativas, medita, haz algo significativo, cambia tus relaciones si no son de tu gusto, se un ejemplo, renueva tu personalidad, ama el error y haz una sola actividad a la vez.

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