terapias alternativas

Reiki y su explicación

El ser humano es considerado como un gran chakra que permite intercambiar energía de diferentes tipos en la vida. A su vez, como en todo sistema hay un conjunto de subsistemas o pequeños chakras, los cuales tienen una función de conexión diferente. Por tanto, un chakra se puede entender como un centro de control, que regula los intercambios de energía con otros niveles, y que de el depende nuestra percepción, sentimientos y elecciones.

¿En qué consiste el REIKI?

Este método oriental expone que mediante la exposición y uso de las manos sobre nuestro cuerpo podremos canalizar energía y así producir la sanación de las diferentes enfermedades. En adición a este punto podemos decir que el reiki está vinculado con Mikao Usui el cual concebía el recibir esta terapia como un potente acuerdo, en el que se recibía pero luego se daba a cambio. Desde antaño, podemos observar como el ser humano a utilizado el sentido de el tacto para sanar, si no…¿Por qué siempre que se dan un fuerte golpe se pasan la mano por la zona dolorida para que les duela menos?¿Por qué un padre o madre acunan a su hijo o hija y dejan de llorar?. Es algo nato en la capacidad y ADN del ser humano para sanar de forma natural. Por lo tanto, un consejo de los maestros del Reiki derivado de estas palabras es que para curar hay que utilizar el amor y el cariño, canalizándolo así mediante la energía cósmica. Cursos de REIKI Esta disciplina y su aprendizaje se estructuran en diferentes niveles. En el primer nivel de Reiki, con unas pocas clases, podemos convertirnos en un canal curativo, mientras que si realizamos el segundo nivel podremos profundizar psíquicamente y crecer espiritualmente. Recuerda que también podrás practicar el Reiki en ti mismo.

Los chacras

Este método profundiza en nuestro cuerpo mediante 7 canales o chakras:
  • El canal basal en la zona púbica
  • El sacral
  • El plexo solar
  • El corazón
  • La garganta
  • El tercer ojo
  • La corona
Sobre estos puntos se impondrán las manos, en determinados puntos dependiendo de la dolencia, con una determinada posición determinando la capacidad de influencia.

El primer chakra 

Está en la base espinosa dorsal y es el relacionado con lo más profundo. Por tanto hace referencia a todo lo relacionado con la mente, y más concretamente a la mente inconsciente. Es muy importante porque la mayoría de nuestras actividades son inconscientes, es decir, patrones de pensamiento y acción que se ejecutan de forma automática ante un estímulo. También se encuentra relacionado con eliminar, intestino grueso o ano. Por último también crea y actúa, por lo que aunque otros chakras sean los encargados de planificar, este lo es de llevar a cabo.
UN CONSEJO
Hemos podido ver que el color asociado al primer chakra es el rojo. Por tanto podemos ir a la terapia natural de la cromoterapia en la que podemos ver como visualizando un color rojo brillante podemos regularlo. También, existe de escuchar sonidos repetitivos y agradables como por ejemplo un río en la naturaleza, el sonido de en un parque o un audio de la naturaleza.
Todos los chakras nos muestran una percepción de un nivel diferente. Así este segundo chakra está relacionado con la imaginación, la pasión, la dualidad, la creatividad o el movimiento. Tiene asociado el alimento agua, ya que fluye y se mueve libremente, llegando al punto más bajo mediante la fuerza de la gravedad. También busca el equilibrio entre las polaridades. De esta forma, la persona que está bajo la visión del segundo chakra es aquella que se guía por sus impulsos, y deseos, intentando satisfacer pasiones, por lo que ve todo con un fuerte componente sexual. A diferencia del primer chakra, este busca a otros, mientras que el primero es más aislado. Por tanto, cuando está desarrollado de forma óptima, tiene predilección por el rojo y el calor, teniendo opiniones y la capacidad para distinguir. Su animal es el cocodrilo o la serpiente, haciendo referencia al monstruo que está en las profundidades. Por tanto, cuando el ser humano, siendo metafóricamente una barca (parte consciente), está en un inmenso océano de emociones (parte inconsciente), no puede despistarse y dejar que una ola le golpee. Por ende hay que conjugar bien la racionalidad con las pasiones.
UN CONSEJO
Al igual que en el caso anterior, podemos visitar la cromoterapia para ver como el color naranja puede regular el segundo chakra, Podemos colocar una fruta anaranjada para poder beneficiarnos de la vibración de ese color.

El tercer chakra 

Está relacionado con el ombligo y la energía. Es el punto por ele que recibíamos el alimento de la madre, que después pasa a funcionar en un plano más sutil con la energía del cosmos, siendo el centro de la energía. Por tanto es capaz de otorgar control y voluntad. Está relacionado con el fuego, la vista y conforma el triángulo inferior. Es muy importante para las personas de éxito, ya que estas establecen sus planes y visualizan  sus objetivos, creando una determinada imagen como base de la concreción de su éxito. De esta forma, pueden conseguir mediante esa imagen cierta motivación que aumenta su fuerza de voluntad.
UN CONSEJO
Utiliza el poder de tu imaginación para cerrar los ojos y visualizar con todo detalle aquello por lo que deseas vivir, ya sea un proyecto de vida, proyecto de negocio, etc. Después añádele sonidos que sean acordes con la imagen e intenta sentir como tocas algo de ese escenario. Así, conseguirás tener fuerza de voluntad para llevar a cabo tus planes.

El cuarto chakra 

Está relacionado con el elemento viento por lo que es más intangible que el resto. Podemos ver que con el triángulo inferior, formado por los tres primeros chakras, podemos controlar los impulsos y lo referente al yo, pero cuando se regula el cuarto chakra podemos pasar a un nivel mayor de autoreflexión, dándote la misma importancia que al resto, viéndolo todo como un nosotros. Su órgano asociado es el corazón que da fuerza y convicción.
UN CONSEJO
Para activar o equilibrar este chakra podemos poner la mano en su órgano asociado como es el corazón y repetir en silencio o con voz, »Yo te acepto, eres mi guía y te quiero» o también puedes utilizar aceite esencial de sándalo o rosa relacionado con la Aromaterapia 

Cuando hablamos del quinto chakra 

Decimos que está relacionado con la creación, lo misterioso y lo milagroso. Es la condición para que algo pueda existir ya que su elemento es el éter, teniendo en cuenta que el orden de los elementos es éter, aire, fuego, agua y tierra. Cuando está activado permite la recepción de lo sutil.

El sexto chakra

Hace referencia a lo que está fuera de lo natural y hemos vivido todo lo relacionado con el fuego, agua, tierra, viento o éter. Se encuentra en el entrecejo, por tanto asociado al tercer ojo y relacionado con la glándula pituitaria. Su símbolo son dos pétalos. Con este chakra adquieres el dominio y es donde confluyen los tres canales de energía. Permite la conexión con la fuente infinita de sabiduría, siendo este chakra consecuencia de la maestría por el flujo mental.
UN CONSEJO
El quinto y sexto chakra se pueden equilibrar de la siguiente forma. Para el quinto canta, de tal forma que respires profundamente para después cantar una canción improvisada, que salga de tu alma y sentirás como te liberas poco a poco. Para el sexto utiliza aromas de lavnada, jazmín y menta o escucha alguna de nuestras meditaciones para calmar el alma. Para el séptimo chakra utiliza la Aromaterapia con loto y sándalo o visita un lugar natural para permanecer en silencio mientras se medita.

El séptimo chakra 

Está asociado con la glándula pineal y el sonido cósmico. Con el se dan la entrega y humildad. Su desequilibrio podría poner en equilibrio las acciones psíquicas del tercer y sexto ojo, interfiriendo de forma negativa, ya que la falta de humildad y el ego no son conjugables con una correcta capacidad psíquica. Por último el octavo chakra hace referencia a algo más global, como es el aura de la persona.
ÚLTIMO CONSEJO
Los colores de los chakras ordenados del primero al séptimo son el rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta… ¡Ve a la sección de Cromoterapia y regula tus chakras con los colores!.

¿Para qué se usa?

La disciplina del Reiki se puede utilizar para resfriados, problemas de lavista, alergias, nervios, dolores de cabeza o espalda, estrés, problemas de insomnio, oído, ansiedad, depresión, trastornos digestivos, problemas de corazón, drogras, problemas de aprendizaje, etc. Para finalizar podemos decir que las sesiones de Reiki duran entre 40 minutos y hora y media. ¿Eres terapeuta?¿Eres una persona interesada en este mundo?¿Quieres obtener un perfil en esta red profesional de terapias naturales para conseguir pacientes, dar publicidad a tus terapias y cursos?¡Esta es tu oportunidad!¡REGÍSTRATE y escribe tus propios artículos para tener un gran impacto!