carbohidratos integrales

El secreto de la Macrobi贸tica: carbohidratos complejos

Bienvenidos para hablar de uno de los secretos m谩s importantes de la Macrobi贸tica, los carbohidratos lentos. Seguramente hayan escuchado decir a alguien que sigo una dieta decir: el almid贸n engorda y no puedo comerlo. Bien, pues en FutuGreen, la Red Social de las Terapias Naturales, Alternativas y Complementarias, vamos a destapar ese falso mito. En realidad, los carbohidratos complejos son los mejores alimentos que se pueden comer. Para la Macrobi贸tica, todo alimento natural que los contenga se considera como el mejor alimento energ茅tico. Esto se debe a que tanto la prote铆na como las grasas, en su proceso de producci贸n de energ铆a, sueltan desecho en nuestro cuerpo. El problema viene cuando la mayor parte de carbohidratos que consumimos son simples. Ahora explicaremos el por qu茅 y sus diferencias.

No al carbohidrato simple.

Una ma帽ana cualquiera, nos disponemos a tomar un zumo de naranja, una tostada de pan con tomare, y un caf茅. Hasta aqu铆 todo bien porque parece que hemos hecho un buen desayuno. Sin embargo, cuando nos ponemos a analizar podemos darnos cuenta de que tanto el zumo de naranja como el pan normal son carbohidratos simples. En este caso cabe explicar el funcionamiento de este tipo de carbohidratos y por qu茅 lo rechaza la Macrobi贸tica.

El primer factor negativo para el carbohidrato simple es que su energ铆a se libera de forma muy r谩pida. De esta forma, se produce una especia de subid贸n primerizo, que ir谩 acompa帽ada de una bajada brusca a causa de la insulina. Esta 煤ltima, cuando detecta un pico alto de az煤car se lanza hacia su eliminaci贸n, dando lugar a un nivel de az煤car menor que el anterior al consumo del carbohidrato simple. Es as铆 como nuestros estados de 谩nimo no se pueden mantener constantes y por lo tanto somos inestables. Nuestras emociones siguen el nivel de az煤car, y si este es inestable ellas tambi茅n lo ser谩n.

En segundo lugar, como tu cuerpo no es capaz de utilizar toda esa energ铆a de golpe, har谩 que vaya a reservas. Los niveles de grasa aumentar谩n y por tanto se produce el falso mito de que los carbohidratos engordan. Este es cierto solo para los simples, mientras que los complejos ser谩n nuestro mejor aliado.

S铆 al carbohidrato lento

Ahora bien, el carbohidrato lento o complejo es crucial para la dieta Macrobi贸tica por que libera su energ铆a lentamente. Esto produce que el cuerpo lo vaya utilizando a su ritmo, lentamente, sin tener que acumularlo en grasas por no haberlo podido usar. Tambi茅n evitar谩 los anteriores picos de az煤car descritos, haciendo que nuestro car谩cter sea estable. 隆Ya no tendremos ese mono de az煤car puesto que se liberar谩 de forma paulatina!. Es muy aconsejable suministrarlos de forma continua para que no se tengan que utilizar prote铆nas o grasas como combustible. Esto se debe a la toxicidad de los restos que dejan en el cuerpo tras su combusti贸n tanto grasas como prote铆nas.

As铆, uno de los beneficios del carbohidrato complejo es su limpieza a la hora de ser consumido. Este evita que prote铆nas y grasas generen productos de desecho en el ri帽贸n y el h铆gado al generar energ铆a. Sin embargo, el principal beneficio es que nuestros estados de 谩nimo ser谩n estables a causa de la estabilidad del az煤car. A su vez, evitar谩 que caigamos en lo que yo llamo el c铆rculo del az煤car. Este consiste en que cuando tomamos az煤car de carbohidratos simples, nuestro az煤car en sangre se disparar谩. Acto seguido la insulina eliminar谩 ese exceso de az煤car para dejarnos de nuevo sin el. Entonces volveremos a tener ganas de az煤car y el proceso se repetir谩 dando lugar a una monta帽a rusa de emociones. Es como un c铆rculo vicioso. Ev铆talo con los carbohidratos lentos para tener niveles estables de az煤car.

Por otro lado, para los casos de hipoglucemia ser铆a una buena idea acceder a un profesional de la Macrobi贸tica. Ante el principal problema de los niveles de az煤car, esta dieta podr铆a ser una de las soluciones.

Ejemplos de carbohidratos lentos

A continuaci贸n, FutuGreen, la Red Social de las Terapias Complementarias, Alternativas y Naturales muestra una lista de carbohidratos complejos que pueden a帽adir a su compra de forma cotidiana:

  • Arroz integral
  • Avena integral
  • Ma铆z integral
  • Alforf贸n integral
  • Mijo integral
  • Cebada integral
  • Y cereales integrales en general

De forma ocasional podemos ingerir:

  • Avena triturada
  • Ma铆z triturado
  • Seit谩n
  • Cusc煤s
  • Trigo partido

Por otro lado debemos evitar:

  • Cereales refinados
  • Harina blanca
  • Bizcochos
  • Tartas
  • L谩cteos

Para terminar

Resumiendo, hemos podido ver como la Macrobi贸tica aconseja el uso de Carbohidratos complejos debido a su liberaci贸n lenta del az煤car en el torrente sangu铆neo. Debemos de tener en cuenta que cada vez hay m谩s carbohidratos refinados y con cara de sanos que debemos de evitar. Toma nota de ello y consigue mejorar tu salud mediante FutuGreen, la Red Social de las Terapias Alternativas, Naturales y Complementarias. 隆Comparte en tus redes sociales con los botones de abajo聽 y Reg铆strate!.

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