Supera tus resistencias y sal de tu mente

La ganancia secundaria es el beneficio que obtiene nuestra mente subconsciente al realizar una acción. Por ejemplo, fumamos porque nos da placer instantáneo. Pero cuando esta ganancia secundaria no te deja ver que otras formas de comportarse generan mejores beneficios se convierte en resistencia.

Las resistencias o ganancias secundaria son aquello que toma como beneficio nuestro subconsciente tras realizar un determinado acto. El subconsciente se aferra a dicha conducta para recoger la recompensa dejando de lado otras posibilidades más adecuadas.

Por lo tanto se podría decir que esas ganancias secundarias son resistencias al cambio. No nos dejan implantar nuevas formas de pensar ni actuar.

¿Por qué debemos gestionar esas resistencias?

Como su propio nombre indica es algo que no deja pasar. Por lo tanto, las resistencias no nos dejan cambiar hacia hábitos o costumbres más saludables. Si no que nos mantienen atados a viejas costumbres. Es necesario saber tratarlas para poder empezar nuestro propio cambio.

Tipos de resistencias más comunes

Hay infinidad de resistencias. Existen infinidad de situaciones en las que no podemos dejar algo por que nos ofrece una ganancia, aunque sea destructiva. Voy a comentar aquí las más comunes a lo largo de mis años como Hipnólogo.

Resistencias a la hora de dejar de fumar

Una de las resistencias más comunes que encontramos en nosotros mismos es a la hora de dejar de fumar. Cuando queremos dejar de fumar hay una resistencia o ganancia secundaria. Esta ganancia secundaria es el placer instantáneo de hacerlo. Así, se convierte en una resistencia a nivel de terapia.

Hay varias soluciones para tratar estas resistencias. Por ejemplo, primero debemos de ser conscientes del hecho de que la ganancia de dejar de fumar es mayor que la ganancia que nos da fumar.

También podemos utilizar la metáfora como técnica hipnótica por parte de un profesional. La he utilizado infinidad de veces y funciona. Es una forma de sugerir directamente y a través de la metáfora los beneficios de dejar de fumar. al decirlo metafóricamente nuesrto cerebro no se ressiste.

darnos motivos, motivación intrínseca, buscarla

Ganancias secundarias de la zona de confort

Cuando estamos en la zona de confort no lo hacemos por gusto. A veces está bien y a veces está mal. Sin embargo, cuando somos prisioneros de ellas es por una ganancia secundaria.

El proceso es el siguiente: primero te viene la idea de hacer algo nuevo, después hay una voz que te comenta los posibles peligros de hacerlo. Finalmente te acuerdas de los beneficios de la zona confort como por ejemplo seguridad, y finalmente no haces nada.

Resistencias que mantienen el dolor crónico

Efectivamente, está demostrado que psicosomatizamos los dolores. Los dolores quedan en nuestro cuerpo porque tienes una ganancia secundaria. Lo has entendido bien, tu mente subconsciente cree que te cuida manteniendo el dolor ¿Cómo lo hace?

En terapia una de las formas más comunes del dolor crónico es producida de la siguiente manera. Ante una situación tensa, tu cuerpo contrae los músculos. Piensa que la amenaza es física y lo hace para protegerse de los golpes. Entonces, cuando volvemos a una situación de estrés se vuelve a tensar para protegerte y así continuamente.

No deja de tensarse porque piensa que su ganancia secundaria, la protección, compensa el dolor. Sin embargo, debemos de hacerle entender que hay otras maneras de protegernos ante situaciones con unos beneficios mayores.

Otra resistencia que he encontrado a la hora de quitar dolores crónicos mediante la Hipnosis es la atracción de cariño. Imagínate que te caes y te rompes una cadera. Toda tu familia está encima tuya ayudándote. Pero cuando todo pasa no sabes por qué perdura el dolor aún estando todo curado. Tu mente subconsciente mantiene el dolor por que tiene una gananacia secundaria: el cariño de tus seres. No eres consciente y se mantiene tu dolor crónico.

Las ganancias secundarias de comer en exceso

Muchas personas comen y engordan sin saber por qué. El caso es que comer te produce una ganancia secundaria: el placer instantáneo de hacerlo.

Aquién sustituye

¿Cómo tratar a las resistetncias?

COn amor porque su objetivo no es matarte si no progtegerte aunque se quiovoque

Algunos ejemplos más comunes de ganancias secundarias podrían ser los siguientes:

  • Cuando una persona fuma, lo hace porque su gannacia secundaria es la relajación
  • Cuando una persona mantiene un dolor crónico, lo hace porque cree que este le protege de alguna forma.
  • Cuando una persona come de forma compulsiva, lo hace porque su beneficio es placer instantáneo.

La consecuencia de todas estas conductas es que se acaban convirtiendo en una resistencia al cambio. Es decir, no podemos dejar esos hábitos nocivos porque para el subconsciente tienen un fin positivo.

Por ello, el carácter inconsciente de estos actos hace que sea difícil su detección. De todo esto se deriva la dificultad para abandonar estos hábitos nocivos.

PASOS PARA ELIMINAR LAS RESISTENCIAS AL CAMBIO

El método que yo sigo para eliminar estas resistencias al cambio y al desarrollo de la persona consta de los siguientes pasos.

Primero, debemos de detectar la ganancia secundaria. El objetivo principal de este paso es hacernos conscientes de que no podemos cambiar esa situación por dicha ganancia. Ahora, tenemos el mando porque sabemos el por qué.

En segundo lugar, debemos aplicar alguna técnica para cambiar los hábitos. Entre las que yo utilizo están las siguientes:

  • Una herramienta del Mindfulness para salir de estas rutinas inconscientes es romperlas mediante liberadores de hábitos.
  • Los anclajes para sustituir hábitos: Esta técnica puede ser de gran utilidad empleada por un profesional. En el caso de fumar, hemos anclado a ese acto una sensación de bienestar. Debemos detectar esa ganancia secundaria y luego cambiar el hábito mediante anclajes.

Si te ha gustado el artículo y quieres formar parte de nuestra Red social del bienestar natural para recibir información suscríbete abajo ¡Solo mandamos un correo semanal!

Publicaciones Similares