C贸mo crear conductas del 茅xito y acabar lo que empiezas

Muchas son las ocasiones en las que nos hemos enfrentado a grandes retos. En ocasiones hemos salido con la victoria por bandera y en otras con un aprendizaje sobre el error, siendo ambos casos positivos. Sin embargo, cuando se convierte en una costumbre abandonar un reto que empiezas o que est谩s a punto conseguir, sin terminar, debes prestar atenci贸n a este art铆culo. Esta cuesti贸n seguramente se deba a algunos de los factores que causan acciones saboteadoras. Con el fin de dar soluciones, daremos las claves para detectar dichos factores nocivos y las herramientas para llevar a cabo conductas del 茅xito.

En Programaci贸n Neuroling眉铆stica o PNL, cuando hay un reto delante, hay personas con聽tendencia聽a聽seguir聽y聽otras聽a聽abandonar . 驴Quieres formar parte del grupo que se acerca a su 茅xito?驴Quieres saber como terminar lo que empiezas?驴Quieres empezar a escribir tu propia historia de 茅xitos? 隆Entonces sigue leyendo!.A

Factores causantes del abandono

La cuesti贸n aqu铆 es acercarse o alejarse del 茅xito personal. Recuerda la 煤ltima dieta que realizaste o alg煤n reto que te propusiste. Seguramente conocer谩s a muchas personas que han perdido peso, pero que de repente sus metas conseguidas empiezan a desvanecerse. Empiezan a ganar peso, se descuidan y acaban de nuevo en el punto de partida. Se podr铆a decir que estas personas tienen un metaprograma de alejarse聽de…聽

Esto suele ocurrir como consecuencia de una serie de factores que impulsan acciones que sabotean nuestro 茅xito. Algunos de los factores causantes de acciones saboteadoras ser铆an los siguientes:

  • La creencia limitante de no creerse merecedores de ese premio o recompensa.
  • La creencia limitante de considerar que no somos capaces de dar ese peque帽o y 煤ltimo paso.
  • Tambi茅n, se puede deber a la uni贸n de los dos factores anteriores con la falta de un plan. Cuando no tenemos un plan, preferiblemente por escrito, todo esto puede derivar en la p茅rdida del Norte .
  • Por 煤ltimo, puede que nuestra mente est茅 colapsada por el exceso de pensamientos y falta de gu铆as.

De esta manera, cuando tenemos alguno de los 4 factores anteriores, vamos a la deriva en una monta帽a rusa en la que igual estamos a punto de conseguir algo, que estamos a punto de abandonarlo. Ello se debe a que esos factores producen acciones saboteadoras como explicamos a continuaci贸n.

驴C脫MO NOS auto-saboteamos?

El proceso que se da en nuestra mente es bien sencillo. Primero queremos lograr algo, despu茅s tenemos una creencia limitante y as铆, nuestra mente busca acciones que saboteen esa meta para justificar la creencia limitante o factor de abandono. As铆, una vez que en el apartado anterior hemos descrito los cuatro factores causantes de acciones saboteadores, vamos a explicar que son estas 煤ltimas.

Primero piensa en aquella meta que has querido conseguir o que has estado cerca de hacerlo. Despu茅s tienes que pensar qu茅 ocurr铆a cuando te dispon铆as a trabajar en ella. Quiz谩s notaste que si tu meta era hacer deporte, justo antes de ir al gimnasio se te ocurr铆a otro plan. Puede que tu mente pensase que deb铆as hacer la compra u otra actividad 禄 m谩s importante 禄. As铆, se sabote贸 tu meta de 禄 ir al gimnasio禄.

Quiz谩s, ten铆as que empezar a elaborar el plan de tu nuevo proyecto o negocio y curiosamente en ese momento se te ocurri贸 realizar una llamada importante y larga. As铆, ese la acci贸n 禄 llamar por tel茅fono 禄 volvi贸 a sabotear tu nueva meta.

Si cuando nos disponemos a llevar a cabo cualquier tipo de acci贸n y de repente, justo antes de empezar, se nos ocurre algo nuevo es porque se trata de una acci贸n saboteadora. Ser consciente de lo dicho en este apartado es el primer paso para empezar a tener conductas de 茅xito. Ahora, pasamos a estudiar los factores que nos aportan conductas de 茅xito.

C贸mo elaborar tus conductas de 茅xito

Las conductas del 茅xito son aquellas acciones que combaten los 4 factores que producen acciones saboteadoras. As铆 las 4 conductas del 茅xito que vamos a utilizar ser谩n las siguientes:

  • Utilizaremos el vocabulario聽POSITIVO: esta nos permitir谩 luchar contra la creencia limitante de no creerse merecedores de ese premio o recompensa.
  • Otra conducta de 茅xito ser铆a una meditaci贸n: as铆, creencia limitante de considerar que no somos capaces de dar ese peque帽o y 煤ltimo paso podr铆as ser paliada.
  • La Matriz聽Diana: ante la falta de un plan, es importante elaborar un camino que nos permita visualizar nuestro 茅xito. Cuando no tenemos un plan, preferiblemente por escrito, todo esto puede derivar en la p茅rdida del Norte.
  • Programa Mindfulness de 8 semanas: cuando nuestra mente est谩 colapsada por el exceso de pensamientos, el Mindfulness es una herramienta perfecta.

Ahora, pasaremos a describir las tres anteriores conductas del 茅xito para combatir los factores causantes de acciones saboteadoras.

MINDFULNESS Y MATRIZ DIANA.

Cuando nuestra mente tiene un exceso de pensamiento, nuestra toma de decisiones se nubla. Por ello debemos de calmarla. Utilizando el Mindfulness podremos estar en el presente y aumentar nuestras emociones positivas. Esta herramienta es una conducta del 茅xito puesto que nos ayuda a detectar, mediante la claridad mental, esas acciones saboteadoras. Solamente as铆, seremos capaces de evitarlas y retomar nuestro plan.

Por otro lado, cuando la causa de nuestras acciones saboteadoras es la falta de un plan, debemos de elaborarlo mediante la Matriz Diana. Esta 煤ltima nos permite trazar un camino. La necesidad de establecer nuestras metas y los pasos para conseguirlas, tanto a largo plazo como a corto plazo, es obligatorio. Nos permitir谩 saber si estamos teniendo desviaciones y por lo tanto detectar si nuestras acciones van acorde con nuestros objetivos. Si no as铆, seremos conscientes de que son acciones saboteadoras y podremos suprimirlas.

VOCABULARIO POSITIVO Y MEDITACI脫N

Cuando sabemos que nuestro factor causante de acciones saboteadoras es la creencia limitante 禄 no lo merecemos o no somos capaces 禄 tenemos la posibilidad de utilizar un vocabulario聽positivo. Dentro de este vocabulario debemos de usar palabras o expresiones como:

  • Llevar a cabo
  • Obtener
  • Conseguir
  • Tener
  • Alcanzar
  • Lograr
  • Incluir

As铆, como 煤ltima conducta del 茅xito, utilizaremos una meditaci贸n聽para聽reforzar聽nuestra聽autoestima. Esta 煤ltima es adecuada cuando tenemos una creencia limitante de creer que no somos capaces 禄. As铆, os proporcionamos la siguiente meditaci贸n de JC2 – Jos茅 Carlos Carrasco:

FINALMENTE

A modo resumen, debemos de saber que los factores causantes de acciones saboteadores, deben de ser combatidos con las conductas del 茅xito. Estas 煤ltimas ser谩n el Mindfulness, la Matriz Diana, el vocabulario positivo y una meditaci贸n. 隆comparte en tus redes sociales si te ha gustado y quieres ayudarnos a crecer!隆Utiliza los botones de abajo para colaborar y ayudar a m谩s gente con la Red Social de las Terapias Naturales, Alternativas y Complementarias!.