Taller – ejercicios de respiraci贸n

La respiraci贸n es una herramienta natural que nos provee de un sinf铆n de beneficios. El caso es que no existe ninguna asignatura que desde j贸venes nos haya ense帽ado a respirar. Y por este motivo he decidido crear este curso para aprender a respirar con unas breves y pr谩cticas lecciones 隆Pongamos en pr谩ctica los diferentes tipos de respiraci贸n!

驴Por qu茅 es importante la respiraci贸n?

Recordemos que nuestra respiraci贸n es una herramienta natural decisiva a la hora de nuestro bienestar. Esto se debe a los siguientes beneficios de la respiraci贸n:

  • Podemos conseguir una relajaci贸n instant谩nea a consecuencia de relajar el diafragma. En muchas ocasiones sentimos esa presi贸n abdominal y pectoral que puede ser aliviada con una simple respiraci贸n.
  • Tambi茅n nos provee de un efecto revitalizante ya que nos provee de la energ铆a necesaria para estar al cien por cien. Otro de sus usos est谩 en la meditaci贸n puesto que mediante el foco en la respiraci贸n podemos conseguir anclarnos al presente. Dejamos de prestar atenci贸n a cualquier otro pensamiento y podemos disponernos a meditar.
  • Tambi茅n oxigena de forma adecuada nuestro cuerpo y as铆 nuestras c茅lulas. Esto hace que nuestro cuerpo mantenga el equilibrio, entremos en estado de relajaci贸n y rejuvenecimiento.

Beneficios de la respiraci贸n

La respiraci贸n es 煤til en muchos casos y sus utilidades se hacen latentes a la hora de la siguientes situaciones:

  • Eliminar ansiedad: Cuando realizamos el proceso de respiraci贸n somos capaces de establecer nuestro equilibrio en el sistema nervioso. Relajamos el diafragma, equilibramos el nivel de oxigeno en nuestro cuerpo y establecemos un comp谩s relajante.
  • Obtener energ铆a: el ox铆geno aporta energ铆a a nuestro cuerpo y en Yoga es denominado el PRANA. Sin el no podr铆amos existir y su buen uso hace que nuestra mente y cuerpo tenga vitalidad.

驴Qu茅 hace diferente a la respiraci贸n del resto de funciones?

La principal y curiosa diferencia de la respiraci贸n y sus ejercicios es que se pueden realizar tanto de forma consciente como inconsciente. Es decir, no necesitamos pensar en respirar para hacerlo, pero si queremos podemos dejar de hacerlo durante unos instantes. No ocurre lo mismo con los latidos del coraz贸n.

Por este motivo se ha considerado que los ejercicios de respiraci贸n son un puente entre la mente consciente y subconsciente. Una forma de llegar a lo m谩s escondido y poder sacarlo.

As铆, podemos llegar a lo m谩s profundo de nuestro ser y conectar. Respirar, es una manera sencilla de entrar en calma y reconectar. Al poder gestionarla a nuestro antojo, podemos utilizarla para gestionar nuestras emociones. Tanto en meditaci贸n como en Mindfulness es una herramienta natural muy potente.

Submodalidades dentro de un tipo de respiraci贸n

Dentro de cualquier tipo de respiraci贸n podemos realizar algunas variantes como por ejemplo:

  • Respiraci贸n cuadrada: en esta modalidad de respiraci贸n tratamos de inhalar el mismo tiempo que exhalamos. Pro tanto cuando hay una inhalaci贸n de 5 segundos la exhalaci贸n ha de ser de 5 segundos. LA proporci贸n es 1 a 1
  • Respiraci贸n rectangular: cuando hacemos una respiraci贸n de tipo rectangular la exhalaci贸n es el doble que la inhalaci贸n. Es decir, si tomamos aire durante 4 segundos debemos exhalar durante 8 segundos. La proporci贸n es 1 a 2.
  • Respiraci贸n escalonada: esta submodalidad de tipo de respiraci贸n sugiere que la inhalaci贸n sea de 3 segundos, aguantando el aire durante 5 y exhalando durante 7. Los tiempos son aproximados.
  • Respiraci贸n con pausa: Esta submodalidad de tipo de respiraci贸n es la que incluye despu茅s de cada inhalaci贸n y exhalaci贸n una pausa. Por ejemplo, inahalamos 3 segundos, aguntamos el aire o 禄pausa禄 de 2 segundos y exalahamos en cuadrado durante otros 3 segundos.

Entonces llegamos a la conclusi贸n de que podemos hacer un tipo de respiraci贸n:

  • Abdominal
  • Intercostal
  • Pectoral

Que a su vez puede ser:

  • Cuadrada
  • Rectangular
  • Escalonada

Y que a su vez puede incluir una pausa, o no, al final de la inahalci贸n y exhalaci贸n.

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