Perder GRASA 👩‍🔬 El manuscrito mejor guardado de la ciencia y el estrés

Llevaba tiempo pensando en la relación entre pérdida de grasa y estados de la mente. Hace poco vi a uno de mis profesionales favoritos de la nutrición comentando el tema.

EntrenoINVISIBLE habla sobre estrés crónico VS pérdida de grasa en el próximo vídeo y yo, mediante una primera historia, solucionaré tus dudas respecto a pautas necesarias y preguntas más recurrentes relacionadas con la pérdida de grasa.


LA historia de la pérdida de grasa mental


Un cuerpo estresado

Un estado de estrés permanente es el causante de que nuestro cuerpo cambie su forma de funcionar. Esto lo hace para adaptarse al medio y sobrevivir.

Entra en estado de alarma

Cuando nuestro cuerpo entra en estado de alarma lo hace para preservar nuestra vida y con tal fin hace que nuestras reservas de grasa (las que mayor energía aportan) no sean malgastadas.

Priorizando un consumo de reservas no deseadas

Ahora habrás deducido que un estado crónico de estrés hace que tu cuerpo reduzca la pérdida de grasa para preservar la energía. Lo malo es que si no consume esta energía de la grasa lo hará de proteínas degradando nuestra masa muscular.

Dando lugar a efectos no deseados

También podemos añadir que el estrés permanente crea elevados niveles de cortisol que atacan y destruyen nuestra masa muscular. Por lo que el estrés evita pérdida de grasa y favorece degradación muscular.

Por lo tanto, antes de seguir quiero que sepas que este TIP de pérdida de grasa es común, complementario y aplicable a los siguientes apartados. Ahora, daremos paso a otras grandes preguntas relacionadas con la grasa…

Pérdida de grasa focalizada

Otras de las preguntas más recurrentes es si se puede perder grasa de algún lugar en concreto. La respuesta es Sí y No. Cuando queremos perder grasa de la forma más habitual (alimentación y deporte) no podemos elegir de qué lugar perderla. Lo que es casi seguro es que cuando cambias de peso lo primero que lo notará será tu cara.

Para perder grasa de forma localizada tenemos que asistir a tratamientos externos como por ejemplo el láser o la criolipólisis. El primero consiste en un láser… simple. El segundo consiste en la aplicación de frío hasta tal punto que la grasa tiene una muerte celular natural y tiende a ser desechada.

Perder grasa y mantener masa muscular

Todos los que hemos perdido grasa nos hemos cuestionado y asustado de vez en cuando por la pérdida de musculatura. Cuando queremos perder grasa recortamos hidratos de carbono pero se nos olvida el punta más importante.

Cantidad de proteína

Debemos ingerir mayor cantidad de proteína, sobre unos 2g por kg de peso. De esta manera la pérdida de masa muscular será mucho menor aunque casi siempre existente. Por lo tanto, bajar carbohidratos y aumentar proteínas es una opción.

Control de cortisol

Otra manera, totalmente obligatoria y complementaria a la anterior es el estado mental de paz. Como vimos en el primer apartado la ciencia demuestra que la dificultad para pérdida de grasa aumenta por el estrés. Tu cuerpo cree que está en peligro y no quiere liberarse del mejor combustible.

Entonces, mientras no utilizada grasa, obtiene energía de tu musculatura, pudiendo decir que te catabolizas o consumes esos ladrillos que construyen tu musculatura para mover tu cuerpo.

Pero a la vez no solo juegas con esa pérdida de masa muscular sino que también, el cortisol, la llamada hormona del estrés, ataca esos ladrillos que forman tu musculatura. Por favor, 0 estrés.

Cómo perder grasa visceral

Entre los métodos más utilizados para perder esta grasa están los siguientes. El primero trata nuevamente sobre una dieta baja en hidratos de carbono. Esto ayuda a que no se forme nueva grasa que acabe siendo visceral.

El segundo punto para tratar la grasa visceral es una parte específica de la alimentación. Y esta consiste en que las grasas que se coman sean insaturadas. Nada de grasas saturadas.

La tercera forma para eliminar grasa visceral es el entrenamiento físico. Ahora esta de moda el HIT (entrenamiento de alta intensidad), del cual puedes buscar ejercicios aunque recomiendo que sigas las clases de un profesional.

Pero en general, el ejercicio en sí que te lleve por encima del 70 o 75% de tu capacidad será válido junto con la constancia. La natación, correr despacio y constante, entrenamiento funcional, etc.

Publicaciones Similares