El Espacio de Respiraci贸n de MindFulness馃數Pr谩ctica guiada

El espacio de respiraci贸n es la t茅cnica base de meditaci贸n en Mindfulness. Es un alto en el camino que nos permite deshacer el piloto autom谩tico que rige 禄las vidas inconscientes禄, para acto seguido entrar en modo Mindfulness.

Este ejercicio se puede completar en 30 segundos, 5 minutos o 1 hora. En tu casa o en el ba帽o del trabajo… en tu vida cotidiana cuando sientas que necesitas estabilizarme.

La importancia del Espacio de Respiraci贸n

El espacio de respiraci贸n trata de arrojar consciencia sobre nuestro plano psicol贸gico y corporal, siendo as铆 conscientes de lo que ocurre en ambos y apoy谩ndose el uno en el otro, produci茅ndose la uni贸n entre ambos.

De esta manera, al ser conscientes de lo que nos ocurre, somos capaces de gestionar esas acciones inconscientes que rigen nuestra vida a trav茅s del piloto autom谩tico, y que nos alejan del bienestar.

Fases del Espacio De Respiraci贸n

Cuando estamos aprendiendo algo, lo mejor es estandarizar el proceso por fases para tener un aprendizaje m谩s ameno. Con este fin, empezar茅 a explicarte c贸mo llevar a cabo el Espacio de respiraci贸n en 2 fases. La primera parte es m谩s mental y la segunda parte m谩s f铆sica como ver谩s a continuaci贸n.

  • Consciencia MENTAL

Empezamos con la primera parte del EDR鈥 Preg煤ntate 驴C贸mo me siento? Piensa en la emoci贸n y sentimiento que te invade鈥 eso es鈥 y ahora preg煤ntate si se refleja en alguna zona de tu cuerpo. Es completamente perfecto que tampoco se reflejen en ninguna zona. As铆, puede que sientas felicidad reflejada en el pecho o ansiedad, que se refleja en el est贸mago. Recuerda que no tiene por qu茅 reflejarse. Ahora, mantente unos instantes respirando sobre esa sensaci贸n. Como si entrara y saliese, recorri茅ndote sin m谩s, sin juzgarla, solo observ谩ndola.

Ahora, es momento de preguntarte 驴Qu茅 pensamiento o situaci贸n est谩 provocando esa emoci贸n? Quiz谩s sea ansiedad porque pienso que mi trabajo est谩 saliendo mal, o felicidad porque pienso que mi d铆a ha sido fant谩stico.

Ahora, si ese pensamiento es agradable, dale las gracias por estar ah铆, mientras inhalas y exhalas conscientemente durante los instantes que consideres necesarios. Y si el pensamiento es molesto, preg煤ntate si es 煤til quedarse anclado a 茅l una y otra vez, respondiendo de forma contundente NO, siguiendo con una exhalaci贸n mientras le das las gracias por entrenarte.

  • Consciencia CORPORAL

Ahora, en esta segunda parte del espacio de respiraci贸n, la parte f铆sica, empieza a tomar consciencia de todo tu cuerpo y percibe si tienes alguna tensi贸n f铆sica… Su茅ltala. Ahora mismo, por ejemplo, puedes dejar de apretar en exceso tu frente y tus ojos. Relaja la mand铆bula dejando de apretar con los dientes y entreabriendo tus labios. Deja que tu cuello se relaje dejando caer los hombros y apoyando tus manos con las palmas extendidas sobre tus piernas o la superficie sobre la que se encuentren. Relaja tu espalda y tu pecho relajando la postura y respirando de forma abdominal鈥 Muy bien.

Finalmente…

Cuando realices ejercicios de Mindfulness, no intentes cambiar tus sensaciones, solo obs茅rvalas y resp铆ralas.