consciencia plena en la sexta semana

Sexta semana Mindfulness: tus recuerdos de poder

Bienvenid@s a nuestro curso de Mindfulness en la sexta semana. El programa de Mindfulness, como hemos visto anteriormente nos permite tener una serie de beneficios por cada semana de atenci贸n plena transcurrida. En esta semana de consciencia plena podremos obtener los siguientes beneficios adicionales:

  • Conseguir perdonarse
  • Dejar atr谩s el pasado y su influencia negativa
  • Eliminar culpabilidad por sentirnos felices
  • Abolir el miedo al fracaso
  • Ser amables con nuestra propia persona

En ocasiones, despu茅s de sufrir un hecho traum谩tico, tendemos a culparnos y no dejar escapar esa parte del pasado. As铆, solemos deducir lo que va a ocurrir bas谩ndonos en el pasado de tal forma que si alguna relaci贸n o emprendimiento sali贸 mal tendemos a pensar que esta vez tambi茅n. Por ello, se nos acaban incrustando miedos que dan lugar a otros nuevos form谩ndose un c铆rculo sin salida.

Sin embargo, hemos aprendido que los liberadores de h谩bitos, ya sean de esta semana o las pasadas, junto a las meditaciones nos seguir谩n ayudando a romper dichos c铆rculos 隆La mejor forma de salir es hacer algo diferente y productivo!

Mediante el Mindfulness o la consciencia plena nos mantenemos en el presente. Esto hace que el miedo al fracaso fundado de forma err贸nea en un futuro o pasado aterrador desaparezca porque estamos m谩s en el momento actual. As铆, la meditaci贸n que proponemos para esta semana provocar谩 que seamos m谩s amables con nuestras persona y el resto.

Mentes focalizadas y atenci贸n plena

Con la consciencia plena o atenci贸n plena conseguimos una mente focalizada. Las mentes dispersas suelen perder su energ铆a porque empiezan algo, se dispersan, y lo dejan a medias. Para comprobar de que tipo es tu mente realizaremos el siguiente experimento:

  1. En primer lugar, lee la siguiente lista de palabras: amor, felicidad, belleza, diversi贸n, paz, alegr铆a.
  2. Ahora, piensa en un momento concreto de tu vida en el que sentiste algo parecido. No puedes decir pas茅 un fin de semana muy feliz en la playa. Debes decir 禄estuve muy feliz mientras encend铆amos la hoguera en la playa禄.
  3. Si ves que te cuesta pensar de forma concreta, y hablas sobre un per铆odo m谩s extendido y de forma generalizada, este curso de Mindfulness te vendr谩 genial.

Con este ejemplo podemos ver como la mente dispersa no es capaz de concretizar hechos. A su vez, esto se asocia con personas m谩s estresadas y con mayor probabilidad de padecer depresi贸n. Por ello, el programa Mindfulness es un complemento ideal 隆Vamos all谩 con los ejercicios de esta semana de Mindfulness.

Secuencia de ejercicios para esta semana de consciencia plena

Despu茅s de introducir esta semana, vamos a mostrar la secuencia de pr谩cticas de atenci贸n plena para poder seguirlas de forma eficaz. Continuemos con la meditaci贸n de amabilidad, el liberador de h谩bitos y un nuevo espacio de respiraci贸n.

Meditaci贸n de la amabilidad

La amabilidad es una buena forma de comunicarnos con nuestra propia esencia y personalidad. Esta, te permite ser amable con tus actos y con tus pensamientos. Cuando somos amables con nosotr@s mism@s, podemos aprender a serlo con los dem谩s. De forma viceversa tambi茅n funciona. Por este motivo, la meditaci贸n de la amabilidad es la forma que este curso de Mindfulness y atenci贸n plena tiene para mejorar nuestra respuesta a los pensamientos. Realiza esta meditaci贸n:

De
Eleonora Koning

El espacio de respiraci贸n

Ya hemos visto dos de las variantes del espacio de respiraci贸n: continuar y centrarte en tu cuerpo para afrontar dificultades. En esta semana toca la tercera variante del espacio de respiraci贸n. Aqu铆, nos relacionaremos de una forma distinta con los pensamientos siguiendo estos pasos:

  • Escribe lo que est谩s pensando
  • Observa la cantidad de pensamientos que vienen y desaparecen
  • Ahora, escribe al lado de cada pensamiento lo siguiente: es solo un pensamiento, corresponde con algo ficticio
  • A continuaci贸n, describe esos pensamientos. Por ejemplo, puedes decir que son pensamientos insanos, t贸xicos, etc…
  • Finalmente, escribe con letras grandes y may煤sculas lo siguiente: Mindfulness y los liberadores de h谩bitos me hacen consciente de que mis pensamientos son ficticios y no tienen carga emocional.

Repite este ejercicio todos lo d铆as, escribe tus pensamientos cuando puedas 隆Y recuerda poner a final del d铆a la 煤ltima frase de empoderamiento!

Liberador de h谩bitos

En esta parte vamos a hacerle recordar a tu mente la parte poderosa de ti. Visualiza una situaci贸n en tu vida en la que estabas en total plenitud. Despu茅s, recuerda alguna actividad que hicieras en esa 茅poca que te hiciera sentir bien, como por ejemplo ir a clases de baile o ir de acampada, lo que sea.

Ahora es momento de que la pongas en pr谩ctica al menos una vez en esta semana. Al igual que cuando ves un objeto del pasado y te provee de una cierta emoci贸n, hacer una actividad de un pasado feliz tambi茅n te puede aportar dicha felicidad 隆Este liberador de la sexta semana del curso de atenci贸n plena ser谩 fant谩stica!

La sexta semana de Mindfulness…

Ya est谩 acabando. Espero que sigas el plan a rajatabla para poder obtener sus beneficios. Tu vida puede cambiara mejor siempre, est茅s en el estado que est茅s. Entrena tu mente y ella de lo devolver谩 con grandes momentos 隆Gracias por estar en la red social de la felicidad, las terapias naturales y los productos ecol贸gicos!隆脷nete para disfrutar de m谩s consejos!

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