| |

¿Qué es Mindfulness? 👩‍🎓📚 Introducción a sus herramientas y objetivos

Te doy la bienvenida a la primera clase del Curso Experto en Mindfulness y Respiración. Mindfulness es una palabra de moda y con el objetivo de darle luz he elaborado esta vídeo y artículo para explicar de forma breve y profunda en qué consiste. Si quieres profundizar a un nivel más teórico sigue leyendo el artículo:

¿Cuál es el objetivo de Mindfulness?

A Nivel general podría decirte que el objetivo es tu bienestar o por consiguiente una gestión emocional adecuada a través de un estado presente.

A nivel específico se pretende conseguir salir de los pilotos automáticos de nuestra vida para darnos cuenta de lo que estamos haciendo realmente. También tenemos por objetivo cambiar los patrones de respuesta hacia nuestras emociones.

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es la práctica asidua de los diferentes pilares de esta disciplina. Mindfulness no es solamente meditar, sino que también conlleva una serie de ejercicios prácticos en tu día a día

Herramientas de Mindfulness

Como acabas de ver, en Mindfulness existen tres pilares fundamentales:

  • Meditación
  • Liberadores
  • Respiración

Vamos a explicar de forma simple cada uno de ellos para profundizar en los próximos capítulos aún más.

El proceso de la meditación

La meditación es sinónimo de contemplación y en el caso de Mindfulness tiene sus especificaciones. Cuando utilizamos la meditación en la disciplina Mindfulness hacemos referencia a la contemplación en ausencia de juicio.

También contemplamos con el objetivo de aprendizaje y aceptación tanto de la naturaleza como de nuestro ser. Aunque al final acabarás entendiendo que somos parte de la naturaleza. Pero a meditar os enseñaré muy pronto.

La respiración Mindfulness

Este es el primer curso en que serás experto no solo de Mindfulness, sino que también lo serás en respiración. Esta es algo más que un intercambio de energía, prana u oxígene con la naturaleza.

La respiración es un ancla hacia el presente, que nos permite arraigarnos a el cada vez que algo nos despiste en la práctica meditativa. También, fuera de la meditación y en el día a día, permite estar en el lugar en el que estás haciendo lo que haces.

El liberador de hábitos

Es entonces cuando se hace necesario utilizar los liberadores de hábitos de Mindfulness. Y estos se definen como aquellas nuevas acciones o antiguas realizadas de forma diferente que te permiten ser consciente de lo que haces.

Cuando hacemos una actividad siempre de la misma manera acabamos por hacerla sin prestarle atención. Es igual que cuando conduces y ni siquiera te acuerdas del trayecto realizado. Conduce por otra carretera o cambia la música para no automatizar el viaje.

¿Qué es el piloto automático?

EL piloto automático es una situación en la que hacemos algo que sin prestar atención generalmente a consecuenca de haberlo repetido muchas veces. Seguramente te hayas dado cuenta de que al conducir un mismo recorrido llegues sin saber que ha pasaod al destino. Estabas en piloto automático.

¿Es malo el piloto automático?

Para nada. De hecho nuestros automatismos nos liberan en gran parte de llevar a cabo acciones menos ‘importantes’. El problema se da cuando una acción negativa se convierte en automática e indetectable.

Publicaciones Similares